miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿QUE ES EL ABORTO?





El aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

¿CONSECUENCIAS FISICAS DEL ABORTO?
El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto físicas como psicológicas y emocionales. Aqui tenemos una lista de los efectos físicos:

*Esterilidad. si se dejan restos del niño en el utero.
*Abortos espontáneos.
*Nacimientos de niños muertos.
*Trastornos menstruales.
*Hemorragia.

Necesitando muchas veces transfusiones de sangre pues se pierde mucha. *Infecciones.
*Shock.
*Coma.


*Utero o intestino perforado.
*Peritonitis.
*Coágulos de sangre pasajeros.
*Fiebre /Sudores fríos.
*Intenso dolor.
*Perdida de otros órganos.

Estos no son los únicos, existen muchos más que no se dan en ese momento sino después como es la esterilidad o como el cáncer de mama, impresionante verdad, en realidad no se pensaria que el aborto incrementa los riesgos de tener esta enfermedady no solo este tipo de cáncer se puede dar sino también el cervical, de hígado y ovarios. Cuando se realiza un embarazo por succión puede darse una la lesión de la cérvix que puede dar como resultado abortos espontáneos, también se pude producir una lesión en el utero, la matriz de la vida, haciendo que en futuros embarazos el embrión no se coloque en una posición adecuada, a esto se le llama embarazo ectópico y este sería lo menos grave porque si la lesión es severa se tendrá que extirpar el útero, eso significa la esterilidad. Si se realiza más de un aborto la mujer en sus siguientes embarazos tendrá bebes prematuros. En realida si a las mujeres se les informara sobre todos estos posibles riesgos es muy seguro que más de la mitad se arrepentirían, a muchas mujeres solo les dijeron que solo era un procedimiento quirurgico seguro por cierto, pero por más legal que sea no es seguro, tal vez con testimonios de gente que ha pasado por esto recapaciten.


¿CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS?

Lo tratado en la anterior publicación hablaba que existen diferentes tipos de consecuencias, ahora hablaremos sobre las consecuencias psicológicas, las que afectan mucho a la madre. Aquí está una lista de los varios efectos psicológicos que se pueden dar:

* Culpabilidad.
* Estres producido por el Síndrome Post-Aborto

* Impulsos suicidas.

* Sensación de pérdida.

* Insatisfacción.
* Sentimiento de luto.
* Pesar y remordimiento.

* Retraimiento.

* Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
* Inferior autoestima.
* Hostilidad.
* Conducta autodestructiva.

* Ira/ Rabia.

* Desesperación.
* Deseo de recordar la fecha de la muerte.

Si desean saber más consecuencias del aborto en abortion.net podran encontrar más información. Todos estos problemas necesitan de un tratamiento psicológico necesario pues trae graves consecuencias en la vida de toda mujer, una estadística dice que el 59% de las mujeres que se han hecho un aborto tienen tendencia a tener problemas psiquiátricos graves y permanentes, esto quiere decir que más de la mitad de las mujeres sufren algunos de los sintomas antes mencionados, que afectan sus vidas y las vidas de las personas que quieren. Pero no crean que estos síntomas se presentan de inmediato, cuando una mujer ha pasado por esta experiencia optan por un mecanismo de defensa para protegerse, cuando pasa esto los síntomas pueden tardar años en darse a notar. Resulta una experiencia traumática para muchas mujeres porque han sido presionadas tal vez por sus maridos, padres, novios, dandose una de las consecuencias, la perdida de confianza al tomar decisiones y por tanto se da una baja autoestima. En la mayoría de los casos, las parejas al año siguiente terminan por separase, luego de un aborto. Otras mujeres se arrepienten después de abortar, aquí tenemos una historia: Una enfermera que había trabajado en una clínica abortista durante menos de un año dijo que sus peores momentos no aparecían en la sala de operaciones sino después. Muchas veces, dijo, las mujeres que acaban de someterse a un aborto se echaban en la sala de recuperación y lloraban, He matado a mi hijo. Acabo de matar a mi hijo.... No sé qué decirle a estas mujeres, dijo la enfermera al grupo. Una parte de mí piensa, Tal vez tienen razón.


¿Clasificación del aborto?


Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en:
*
Aborto espontáneo o natural.
*Aborto provocado o aborto criminal.
*Aborto terapéutico.


Aborto espontáneo o natural:

El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras. La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales soncausantes de aborto espóntaneo. Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los conyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundación.
Otras causas de aborto espóntaneo son las malformaciones del embrión.

Aborto provocado o aborto criminal:


Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades. En Europa Occidental el aborto es más o menos duramente reprimido, según la política de natalidad llevada por los países en cuestión. Sin embargo, y pese a la persecución penal de que es objeto, sus prácticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantías de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada. Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carácter negativo de omisión voluntaria o imprudencia unido a la aceptación de los resultados abortivos algunos pueden ser.
-- Método Por Aspiración:
Se dilata el cuello del útero y se introduce una cánula de karman conectada a un aparato que succiona el contenido uterino. La dilatación previa puede realizarse mediante sondas o dilatadores de tamaño progresivo, o introduciendo una laminaria durante 12 o18 horas. El cráneo es extraído con pinzas.
--- Dilatación y Curetaje:
Se utiliza un cuchillo provisto de una curachilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz.
---- Envenenamiento Salino:
Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta una solución salina concentrada, el bebé ingiere ésta solución que le producirá la muerte, por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del celebro y otros órganos; esto produce también mortales quemaduras en la piel del niño.
----Pastilla RU-416:
Es una píldora eficiente si se emplea en la primera y tercera semana, actúa matando de hambre al diminuto bebé al privarlo de la hormona progesterona.

*Aborto terapéutico

Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera pérdida (producto muerto) o respresenta un gravísimo peligro para la madre.

¿Los efectos del aborto?
En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.
, Mujeres explotadas por el aborto (Women Exploited by Abortion), es la voz de la experiencia. Las mujeres pertenecientes a conocen la realidad porque la han experimentado. Su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.

"El médico me dijo que sólo había que inyectar un poco de líquido, que sentiría unos dolores y que después expulsaría el feto. No fue así. Sentí a mi niña moverse de aquí para allá durante hora y media, el tiempo en que tardó en fallecer. Tuve un parto difícil durante más de 12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tenía cinco meses y medio... pero estaba muerta".
Los siguientes enunciados enumeran los potenciales del aborto. Desea que todas las mujeres los conozcan:
"Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde", dijo una de las víctimas del aborto.
*Llanto/suspiros.
*Insomnio.
*Pérdida de apetito.
*Pérdida de peso.
*Agotamiento.
*Tragar constantemente.
*Nerviosismo.
*Disminución de la capacidad de trabajo.
*Vómitos.
*Trastornos gastrointestinales.
*Frigidez.
*Muerte.
"Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida. Han pasado varios años pero mi pena continua."
Intenso interés en los bebés.
Instintos maternales frustrados.
Odio a todos los que tuvieron algo que ver con el aborto.
Deseo de acabar la relación con su pareja.
Pérdida de interés en el sexo.
Incapacidad de perdonarse a sí misma.
Sentimiento de deshumanización.
*Pesadillas.
*Ataques /temblores.
*Frustración.
*Sentimientos de haber sido explotada.
*Abuso de los niños.
*¡He aquí los hechos!
Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a estas mujeres casi nunca se les advierte los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela p
ara el resto de sus vidas.
"El tormento mental que sentiría al saber que había matado a mi bebé... ojalá alguién me lo hubiera advertido", declaró una mujer que abortó. , Women Exploited by Abortion -Mujeres Explotadas por el Aborto-, es una organización nacional no lucrativa de mujeres que han tenido abortos. Las miembros de ahora se dan cuenta de lo equivocadas que fueron sus decisiones. Se esfuerza por conseguir educar a las mujeres sobre el aborto y sus efectos nocivos y permanentes.

Consecuencias físicas y psicológicas en general

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos".
Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.
Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el
"Síndrome postaborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.
La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas pisquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.

Complicaciones del método de succión o aspiración
Infección, trauma de la cérvix, peritonitis, endometritis, laceración del útero, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc.
Complicaciones del método de dilatación y curetaje

(D y C)
El método de dilatación y curetaje (D y C) tiene los mismos riesgos para la mujer que el de succión o aspiración, además de los siguientes: perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, absceso pélvico y tromboembolismo.
Complicaciones del método de dilatación y evacuación (D y E)
El método de dilatación y evacuación (D y E) tiene los mismos riesgos para la mujer que el método de dilatación y curetaje (D y C), apenas mencionado, además de los siguientes: infección pélvica, renal, de la cérvix y peritoneal. También puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantación ectópica, bebés de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones congénitas, etc.
Complicaciones del método de inyección salina
Ruptura del útero, embolismo pulmonar, otros peligrosos coágulos intravasculares, etc.
Complicaciones del uso de las prostaglandinasRuptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómito y aspiración de éste, embolia cerebral y fallo renal agudo.

Conexión entre el aborto y el cáncer de mama
El cáncer de mama ha alcanzado proporciones alarmantes en EE.UU. En 1973, cuando se legalizó el aborto en todo el país, alrededor de 85 mujeres de cada 100,000 sufrían esta terrible enfermedad. Para 1983 la proporción había aumentado a 95 de cada 100,000. Hoy en día es más de 110 de cada 100,000. Cada año alrededor de 182,000 mujeres reciben este temible diagnóstico. Este tipo de cáncer también está aumentando en el mundo entero.
Los científicos han podido identific
ar muchos de los factores de riesgo asociados con el aumento del cáncer del seno, tales como el tipo de alimentos que se consume y los desórdenes genéticos. Pero el 60% de dicho aumento había sido, hasta hace poco, un misterio para los investigadores. Sin embargo, estudios recientes de gran reputación han encontrado una tasa más elevada de este tipo de cáncer entre las mujeres que han abortado su primer bebé durante el primer trimestre. Joel Brind, Ph.D. ha señalado que no se trata de una mera conexión estadística, sino que se apoya en datos biológicos y endocrinológicos. (The Catholic World Report, marzo, 1991; Sisterlife, primavera, 1994; Judie Brown, Communiqué, noviembre 12, 1993.)

El Síndrome de Asherman
Durante mucho tiempo se han pasado por alto los efectos o complicaciones que el aborto causa en la salud femenina. Sin embargo, este tema actualmente se está planteando más seriamente.
Una complicación del aborto es el Síndrome de Asherman. Este síndrome se reconoce por la aparición de adherencias de tejido
dentro del útero, que producen síntomas clínicos tales como anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontáneos frecuentes.
Una de las principales causas del Síndrome de Asherman es el aborto de dilatación y curetage (comúnmente conocido como D&C). La incidencia del Síndrome de Asherman debido al D&C se hace más pronunciada si existe una infección o ésta se desarrolla después de la operación.
Aunque no se conoce totalmente cómo el Síndrome de Asherman afecta la fertilidad, algunas explicaciones indican lo siguiente: las adherencias del tejido impiden que el embrión se implante en la pared uterina, lo cual trae como consecuencia que la implantación se realize en el cuello uterino o en las trompas de Falopio (embarazo ectópico) y/o que ocurra un aborto espontáneo.
Existe evidencia de que los embarazos ectópicos pueden estar relacionados con los abortos inducidos, con el Síndrome de Asherman o con el tratamiento de este último a través del dispositivo intrauterino. Obsérvese que el tratamiento final de los embarazos ectópicos es usualmente una histerectomía total (extirpación del útero). Así, un aborto inducido por D&C puede traer a largo plazo una complicación como el Síndrome de Asherman, teniendo como consequencia un embarazo ectópico y finalmente una histerectomía total con la consiguiente pérdida de la fertilidad.
Por lo tanto, al menos una posible complicación para una mujer que se practique un aborto inducido a través del método del D&C es el Síndrome de Asherman, el cual puede llevar a la infertilidad. (Es importante resaltar también que el D&C es una de las técnicas de aborto legal mayormente usadas.)
Esta información debe ser añadida al debate en torno al aborto. Las mujeres que están pensando practicarse un aborto deben ser informadas de las posibles complicaciones del Síndrome de Asherman y de sus efectos de infertilidad.

Testimonios de ex empleadas de clínicas de abortos en EE.UU.:
Judith Fetrow: "La complicación más horrible que presencié fue la de una mujer que dejó de respirar durante el aborto. El Dr. Michael Sussman salió del salón cuando acabó. A pesar de que le dije que la clienta no respiraba, me dejó sola con ella. Cuando regresó el médico, ni siquiera siguió el procedimiento indicado para esa situación. Fue un milagro que la mujer no muriera. "Empecé a preguntarme si de veras estábamos cuidando a esas mujeres o si sólo estábamos trabajando en un negocio más, sólo por interés."

Regulación Del Aborto
En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones, pero no se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas que, en aquella época, no estaban exentas de riesgo; la única situación en la que estaba permitida su práctica era cuando peligraba la vida de la madre. En ocasiones también se permitía el aborto cuando había riesgos para la salud materna.
Durante el siglo XX la legislación ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en la Rusia posrevolucionaria de 1920; posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de la Europa del Este después de la II Guerra Mundial. A finales de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos: 1) el infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales; 2) la sobrepoblación mundial; 3) el auge del movimiento feminista. Hacia 1980, el 20% de la población mundial habitaba en países donde la legislación sólo permitía el aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Otro 40% de la población mundial residía en países en los que el aborto estaba permitido en ciertos supuestos —riesgo para la salud materna, situaciones de violación o incesto, presencia de alteraciones congénitas o genéticas en el feto— o en situaciones sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos). Otro 40% de la población mundial residía en países donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condicionantes de los plazos legales para su realización. El movimiento de despenalización para ciertos supuestos, ha seguido creciendo desde entonces en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer, especialmente en la de Pekín de 1995, aunque todavía hay países que sobre todo por razones religiosas se ven presionados a mantener legislaciones restrictivas y condenatorias con respecto al aborto.

Presiones que llevan a tomar la decisión de abortar

Cada vez que escucho a alguien, llego a la conclusión que existieron muchas presiones internas y externas para tomar la decisión de abortar:

INTERNAS: “Si le hubiese dicho a mi familia”, “a mi mamá, a mi papá, era para desilusionarlo”, “no, me mataban!!!” “ cómo se los decía?”, “me iban a correr como una perra a la calle” me dijo alguien una vez.
EXTERNAS: “Era muy chica para ser madre!”, “se me arruinaba la carrera”, “en fin… nadie me aconsejó!”, “que diría la gente en ese momento”. Acá encontramos que el problema se lo hemos tirado al niño y lo planteamos ma. Porque el drama sin resolver no era de la criatura, sino que era de la madre y del padre (tal vez borrado o inmaduro para hacerse cargo de tal situación), de la sociedad y su pensamiento, de la familia que quizás era muy religiosa o rígida en su manera de pensar, las expectativas creadas en torno a esta chica y su novio, conocido o no, a la economía que atravesaba el matrimonio. Etc.
Hace unos dia leí sobre este tema y conoci acerca de la existencia del síndrome post aborto (SPA), muy poco conocida esta afección aún por los profesionales. Este spa llega a afectar no solo a las madres que provocaron el aborto sino también a los hombres, a la familia (tema del que no se vuelve a hablar nunca más) y al personal médico o quien lo realizó. Es muy conocido que todo aborto genera un fuerte impacto emocional mas allá que se haya dicho a si misma “resolví el problema”; al correr un tiempo, algo así como horas, días, semanas y hasta a veces varios años o décadas comienzan a aparecer síntomas y signos que nacen del bloqueo psíquico y afectivo de la mujer. Estas mujeres y hombres con estos traumas tan grandes están casi siempre en nuestro grupos y desconocemos las razones de sus comportamientos, actúan así porque se siente acusados a algunas veces llegan a ser punto de conflicto en la comunidad por el hecho de tener el corazón con necesidades de sanación interior.

Claves para servidores.

RACIONALIZACION: Se busca explicar racional o lógicamente porque llegó a practicárselo: “si mi mamá se enteraba me mataba”.

REPRESION: No se recuerda nunca, porque como es tan doloroso lo mejor es negarlo: “lo pasado pisado”.

COMPENSACION: Se trabaja en movimiento PROVIDA o en aquello que se utilizó para matar ese hijo. Se presenta una obsesión para justificar lo que se hizo.

REACCION CONTRARIA:
Se dice a los cuatro vientos que el aborto es bueno. Ejemplo algunas feministas. Se tiene la necesidad de mostrar que es bueno al aborto para auto convencerse que estuvo bien lo que se hizo. Para calmar la conciencia: “si fulana lo hizo porque tenía plata y era muy católica, además era la familia tal” “yo no podía hacerme cargo”.

PROYECCION: No asumiendo la propia responsabilidad, echándole la culpa al otro. Me decía alguien hace unos días que su novio la obligó, diciéndole: “o ese niño o yo”, “mira que si no te lo sacas me suicidio” le decía el mismo chico a su novia.

Algunas manifestaciones comunes y otras esporádicas que encontramos los servidores de esta bendita renovación carismática católica, son a mi parecer, unidas con algunos escritos que tengo en mis manos ahora, las siguientes:

Ø LA DEPRESIÓN: Que afecta al 92% de las mujeres que han abortado.
Ø LA ANGUSTIA:
Que acompaña a la depresión en el mismo porcentaje según estudios recientes.
Ø EL DIVORCIO:
Que sobreviene en un tiempo cercano a la realización del aborto. Me contaba un chico hace un tiempo que “después de sacarse el bebé necesitó un tiempo para aclarar ideas”, “es que ya no fue lo mismo después de aquella tarde de noviembre en la que lloramos en la plaza del centro” me decía un amiga que hoy podría tener un hijo de mi edad.
Ø AISLAMIENTO:
Desórdenes de sueños, sentimientos de culpa, baja autoestima.
· Un gran conector son las relaciones sexuales y no sólo
Con la persona vinculada al aborto.

· Comportamientos auto destructivos: exceso de alcohol, descuido en lo físico, auto agresiones. Tener que cuidarse de ciertas comidas y cosas que a la larga, de una manera inconsciente, buscan castigar “por lo que un día hice”.

· Suicidio y permisividad sexual.

· Llorar por cualquier cosa y por lo que “no sé qué me pasa” en la fecha cercana al “día que ocurrió aquello”; me decía una señora que siempre se acuerda de aquella tarde, del calor, del dolor de cabeza, del matrimonio que la había aconsejado, en fin…

· La necesidad silenciosa de adivinar el rostro del niño(a) y proyectar en los demás niños “debería ser así”,” jugaría así”, “ya debería haber hecho tal y tal cosa” me decía mi amiga que “ya debería haber terminado la secundaria”.

·Hay algo que poco a poco a la mujer la va contando con el pasado, le desgarra el corazón y la sigue haciendo vivir atada en el pasado. Son aquellas situaciones, objetos, personas, diálogos, palabras que van haciendo recordar “aquello”, las visitas al ginecólogo, “el ruido de la aspiradora” me decía alguien y “el ruido de un cuchillo cayéndose al suelo o la pileta de la cocina”. Pasar cerca del lugar donde se practicó el aborto. La persona que prestó el dinero, la presencia del marido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario